viernes, 29 de noviembre de 2013

Ciclo de conciertos: El jazz de Julio Cortázar. En los 50 años de "Rayuela"

El pasado sábado, pude asistir a un interesante concierto dentro del ciclo de jazz organizado por la Fundación Juan March para rememorar "Rayuela", la famosa obra de Julio Cortázar, mediante la música que en ella se hace alusión. En él la música negra se mezcló con la literatura con grandes temas del jazz y del blues y con la lectura de este capítulo tan extraordinario del libro del escritor argentino:

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
 
En lo musical me gustaría destacar al señor Guillermo Lancelotti a la trompeta, al que ya conocía de algún que otro concierto en los clubs de Madrid y que domina el dixie como pocos, y a "Toño" Miguel, que hizo un gran trabajo con el contrabajo. Por lo demás, el quinteto brilló más en temas de jazz. Durante todo el concierto tuve la sensación de que cada uno estaba en una época diferente y, sinceramente, es raro escuchar una trompeta estilo años 20, una base rítmica de bop y un saxo con aires comerciales. A pesar de ello, de la horrible obra contemporánea que tocaron y del destrozo de un gran blues, fue un concierto entretenido y una gran iniciativa de aunar música y literatura y de difundir el arte de forma gratuita.
 
A continuación el programa. Recomiendo visitar la web de la fundación periódicamente para estar al tanto de todos sus eventos y actividades. Eso sí, vayan con tiempo a hacer cola, lo gratis es lo que tiene.


PROGRAMA

El escritor argentino Julio Cortázar fue mucho más que un mero aficionado al jazz. Su pasión por esta música acabó moldeando su creación literaria, hasta el extremo de que su escritura, libre e improvisada, puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos del jazz. Este ciclo reúne a los compositores y obras evocados en tres de sus textos más musicales: la crónica que escribió tras el mítico concierto de Thelonious Monk en Ginebra, los capítulos de ambiente jazzístico de Rayuela (publicada hace ahora 50 años) y El perseguidor, cuyo personaje se inspira en Charlie Parker.

Este ciclo se acompaña de la muestra “El jazz en la biblioteca de Cortázar”, a partir del legado del escritor depositado en la biblioteca de la Fundación. Esta muestra se expondrá en el vestíbulo del salón de actos los días de los conciertos.


CANCIONES

Tom Delaney (1889-1963) - Burton Lane (1912-1997)
Jazz Me Blues
Milt Gabler (1911-2001)
Four O'Clock Drag
Alfredo De Franco (1909)
Cotorrita De La Suerte
Champion Jack Dupree (1909-1992)
Junker Blues
Duke Ellington (1899-1974) - Irving Mills (1894-1985)
It Don't Mean A Thing
Rose Rob (?)
Tres movimientos discontinuos
Benny Carter (1907-2003)
Blue Interlude
Don Redman (1900-1964)
Save It Pretty Mamma
Federico Lechner (1974)
Candombe Para La Maga
Spencer Williams (1889-1965) - Roger Graham (1885-1938)
I Ain't Got Nobody

 


MÚSICOS
Federico Lechner, piano y dirección
Guillermo Lancelotti, trompeta
Andreas Prittwitz, clarinete y saxos
Antonio "Toño" Miguel, contrabajo
Andrés Litwin, batería


*Foto de Julio Cortázar tomada de Wikipedia