jueves, 13 de febrero de 2014

Críticas Cine: Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown)

Muy de vez en cuando te topas con una película que te cala por completo, que se queda ahí, a tu lado, durante bastante tiempo. La sensación que he tenido al salir del pre estreno de 'Alabama Monroe' en Madrid ha sido la de que esa historia, esa música, esos actores y esos pelos de punta que entre todos me han puesto van a acompañarme durante semanas.

El argumento no es muy distinto al de los dramas soporíferos de sobremesa, pero 'The Broken Circle Breakdown' lo lleva a otra dimensión. No solamente estoy hablando de unas actuaciones soberbias y regadas con deliciosa música bluegrass, estoy hablando de todos esos matices, esos detalles, esas reflexiones a las que invita cada escena. Cuanto más pienso en ella y en sus protagonistas más conclusiones saco. Quien quiera una película para llorar y reír saldrá satisfecho, pero la obra también se rendirá a quien vaya al cine con la intención de dejarse conquistar por una historia bella a la par que trágica y por todos esos pensamientos que nos lanzan los personajes y que se clavan, muy profundo. Amor, religión, tristeza, enfermedad, tatuajes y country, country in my genes...

Desde luego, la banda sonora merece una mención especial. Me quito el sombrero ante el señor Bjorn Eriksson y también ante los actores que son los encargados también de poner voz a esas extraordinarias canciones country. Se nota que Bill Monroe no sólo está presente en ese tatuaje que sirve de título para España. Un disco imprescindible, independientemente de lo buena y recomendable que es la película.

A partir del viernes 14 de febrero de este 2014 les insto a dejarse abrumar por el bello dolor de 'Alabama Monroe'.

¿Qué susurrarían ustedes al oído antes de partir?

Pablo A. Martín