jueves, 20 de junio de 2013

Real Madrid de Baloncesto: Resumen Temporada 2012/2013

El Real Madrid de baloncesto acaba de terminar una de las temporadas más memorables y exitosas de los últimos años. Los blancos, dirigidos por Pablo Laso, ya habían realizado un gran trabajo la campaña anterior con la consecución de la Copa del Rey, pero esta temporada, la 2012/13, ha sido aún más fructífera.
 
Sin ninguna duda, la temporada que acaba de finalizar será recordada por todos los aficionados madridistas. El conjunto blanco vuelve a estar en el lugar que le corresponde. Tras ganar tres títulos nacionales en dos años (Copa, Supercopa y Liga) y conseguir clasificarse por partida doble para la Final Four, el Real Madrid recupera su lugar legítimo entre los mejores del continente. Pero además, lo ha conseguido con un juego espectacular, vistoso y rápido. Todos los aficionados hemos podido disfrutar en cada partido del Palacio de un equipo mágico, único y con ganas de comerse Europa. Estos chicos nos han regalado noches mágicas en Euroliga como no se recordaban y una superioridad en Liga Regular que nos llenaba de orgullo y que se vio plasmada finalmente con la victoria en los Playoffs ante el destronado FC Barcelona.
 
El inicio de año dejaba prever grandes éxitos con fichajes de primer nivel como el de Rudy Fernández, que llegaba desde Denver tras su paso por la NBA para liderar un ambicioso proyecto que no tardó en dar los primeros frutos. La Supercopa de España, ganada frente al Barcelona, fue el primer premio y una demostración de poderío ante el eterno rival. Además, el Real Madrid viajó a los Estados Unidos y en una pequeña gira frente a equipos NBA demostró que el baloncesto madridista poco o nada tiene que envidiar a muchas de las franquicias norteamericanas.
 
Tras la primera vuelta de la Liga Endesa, el dominio en Liga Regular era más que evidente y el equipo se clasificó para la Copa como primera cabeza de serie. A pesar de ello, el Barcelona, que no tenía una posición nada cómoda en la clasificación de liga, consiguió hacerse con la victoria en la primera ronda después de dos prórrogas y un final de infarto ante el Madrid y posteriormente proclamarse campeón del torneo.
 
Lejos de venirse abajo ante esta derrota, los merengues siguieron su paseo triunfal por la ACB y también en Europa, donde se plantaron en la final de la Euroliga tras vencer al Barcelona en las semifinales. En la final fueron derrotados por el Olympiacos griego que ya había dado la sorpresa contra el CSKA y que desplegó todo su potencial para llevarse el partido. Por tanto y por desgracia, la novena corona europea aún debe esperar.
 
Tras los dolorosos tropiezos en Copa y Euroliga, tocaba levantarse y cerrar la impresionante temporada con ese título tan deseado desde hacía seis años. La Liga no se podía escapar, afición y plantilla lo sabían y por ello llegaron a la finalísima eliminando, sin perder ni un solo partido, a Obradoiro y Zaragoza. Los dos equipos más grandes de la ACB se citaban en la final. Real Madrid y Barcelona Regal frente a frente. El año pasado el título se le escapó al Real, pero este año la historia cambió, después de 5 partidos no aptos para cardíacos, el Madrid levantó su liga número 31 en casa, con su gente, en su Palacio, donde viven los Reyes.

 BALANCE TEMPORADA

Títulos: Campeón de Supercopa de España y Liga Endesa (ACB) y Subcampeón de Euroliga.
Logros de equipo (ACB): Primero en Liga Regular, Mejor Ataque, Primero en Mates, Primero en Valoración, Primero en % Triples, Primero en Rebotes Ofensivos y Rebotes Totales y Primero en Tapones.
Logros individuales: MVP de Liga Regular (Mirotic), MVP de la Final (Felipe Reyes), Mejor Entrenador (Pablo Laso), Jugador KIA Más Espectacular (Rudy Fernández), Mejor +/- (Rudy Fernández) y 3 jugadores en el Quinteto Ideal de la Liga Endesa (Llull, Mirotic y Rudy Fernández) y 1 en el de la Euroliga (Rudy Fernández).


NOTA

Quiero agradecer desde aquí a toda la comunidad madridista (aficionados, miembros del club y jugadores) los grandes momentos pasados esta temporada, ya sea en el Palacio todos juntos, por redes sociales con gente genial o en casa con los míos. Un abrazo a todos, ha sido un año irrepetible, el año que viene más y mucho mejor, HALA MADRID.
 
Y especialmente gracias a la persona que ha ido siempre conmigo al Palacio y con quien he comentado, vivido y disfrutado de cada partido.
 
 

Todas las imágenes fueron tomadas por Pablo A. Martín menos la última que es obra de Estefanía Muñoz.